Coro de Manos Blancas | Trayectoria
15716
page-template-default,page,page-id-15716,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

NUESTRA TRAYECTORIA

En el seno del movimiento orquestal y coral conocido como “El Sistema”, creación inédita del gran visionario venezolano José Antonio Abreu, quien consolida en Venezuela una mediación política de acción social por medio de la práctica orquestal y coral, se concibe por primera vez la posibilidad de que personas con discapacidad puedan formar parte de una orquesta y un coro.

 

Este ideario de sus fundadores, Jhonny Gómez y Naybeth García, la educación musical de la persona con discapacidad es hoy una realidad insoslayable y concreta bajo los fundamentos de un modelo educativo y artístico que trasciende los senderos disciplinarios y emerge con fuerza a partir de una síntesis experiencial de más de veinte años de trabajo ininterrumpido.

 

Durante esta primera veintena de años, 1994 – 2015 se constituyeron en todo el territorio venezolano espacios de formación vinculantes a todas las áreas de la educación especial, teniendo como desarrollo fundamental la conformación del Coro de Manos Blancas, espacio para la práctica musical en colectivo, con sentido integrador cuya creación artística ronda en torno a la voz y al gesto.

 

Testigos presenciales del desarrollo de este vivir haciendo en torno a la educación musical de la persona con discapacidad, han sido: Gustavo Dudamel, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Michael Landeburger, Itzak Perlman, Plácido Domingo, Shoji Sato, Mark Churchill, Gerard Wirt, Mirella Freni, Juan Diego Flores, Markus Marshall, Tricia Tunstall, Einar Bjorge, Pietro Serafin, Marilyn Rosen, Elizabeth King, Jamie Berstein, Michael Hilti, Alexander Pereira, Candace Allen, Estebán Moctezuma, Dario Cusani, Roberto Vellutini, Jude Kelly, Antonie Beaussant, Roger Clarkson, Hyoyoung Lee, Margarita Miranda Miltrov, Ana Gregg y Sara Johnson, entre otros tantos amigos en el mundo entero.

 

La intensa labor desarrollada en torno a la educación musical de la persona con discapacidad ha sido recogida en diversos materiales audiovisuales tales como películas, documentales y entrevistas para diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Así, destacan en su haber la presencia en “Tocar y Luchar” (Alberto A. Torrealba), “La tierra de las mil orquestas” (narrada por Plácido Domingo), “L’altra voce della Musica” (un viaggio di Claudio Abbado a Caracas). Por su parte, las televisoras de Suiza, Francia, España, Alemania (Dutsche Welle) y Venezuela (Vive, RCTV Internacional), así como las agencias Reuters, Associated Press, Russia Today han brindado cobertura a múltiples actividades.

 

Los reconocimientos oficiales y privados que han sido recibidos destacan principalmente la labor educativa y artística, lo mismo que la concepción inédita de un proyecto de alto impacto en la sociedad. Da cuenta de ello la distinción como Patrimonio Cultural Venezolano (2005), la Orden “Juan Jacinto Lara” (Primera y Segunda Clase 2009-2012) y la Orden “Antonio Carrillo” (2007). Por su parte, la postulación hecha por el eminente Maestro Claudio Abbado a la Fundación Nonio condujo al otorgamiento de este importante galardón en el año 2010 al considerar como visionaria y de acción inclusiva la obra de la Fundación Coro de Manos Blancas.

 

La Fundación Coro de Manos Blancas ha logrado por su parte desarrollar una amplia extensión de su labor y misión en favor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en países como Italia, México, España y Honduras. A este respecto, Italia, ha constituido un importante movimiento que hoy asume plenamente el modelo de educación musical para las personas con discapacidad: la Experiencia Coro de Manos Blancas, alcanzando más de veinte ciudades en todo el territorio, siendo referencia para la comunidad europea.

 

En los actuales momentos, la Fundación Coro de Manos Blancas, avanza en lo concerniente a la conformación de espacios académicos y de investigación en pos de consolidar estudios universitarios en pre y postgrado. Un intenso trabajo de sistematización de experiencias, lo mismo que un desarrollo investigativo de largo alcance hacen posible que hoy se de apertura al primer Master Coro de Manos Blancas en la ciudad de Fiesole (Italia) con el respaldo del ministerio de educación italiano e instituciones de gran trayectoria académica en el ámbito musical. La Experiencia Coro de Manos Blancas es hoy una concepción ontológica, epistemológica y metodológica en torno a un modelo de educación musical para la persona con discapacidad.