Coro de Manos Blancas | Coro de Manos Blancas Honduras es ya una realidad en San Pedro Sula
17828
post-template-default,single,single-post,postid-17828,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

NOTICIAS

Coro de Manos Blancas Honduras es ya una realidad en San Pedro Sula

Publicado por: Coro de Manos Blancas - 19 Noviembre 2018

Coro de Manos Blancas Honduras es ya una realidad en San Pedro Sula

Muestra Musical con la presencia de un centenar de niños y jóvenes
con discapacidad y sin ella dio inicio formal a las actividades.


La voluntad política manifiesta de las mediaciones institucionales hondureñas, Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, Banda Sinfónica Juvenil SPS, Fundación Mhotivo y por Venezuela, la Fundación Coro de Manos Blancas como creadora y responsable del modelo de educación musical de la persona con discapacidad Coro de Manos Blancas, hizo posible que el trabajo inicial realizado en casi tres meses, rindiera los frutos con el mayor de los éxitos.

La muestra musical efectuada en el auditorio de la Universidad Cristiana Evangélica del Nuevo Mundo (UCENM) el pasado sábado 17 de noviembre, marcó el hito institucional al quedar formalmente constituido el núcleo Coro de Manos Blancas Honduras, San Pedro Sula, siendo este el primer núcleo centroamericano y caribeño que se crea.

En el espíritu de lo que es una muestra musical, las instituciones participantes, la familia y autoridades locales pudieron presenciar el trabajo educativo y artístico que de manera introductoria sirve de base para la construcción del modelo tal y como es concebido por la Fundación Coro de Manos Blancas. El ensamble de campanas de colores integrado por las áreas del déficit cognitivo, visual y autismo, junto al Coro de Manos Blancas, fueron las agrupaciones conformadas en este corto tiempo, atendiendo mayoritariamente todas las áreas de la educación especial.

Las palabras de bienvenida y salutación por parte del Dr. Nelson Chinchilla, Presidente de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, destacaron el aporte significativo de la Fundación Coro de Manos Blancas lo que permite pensar a futuro en la ampliación del modelo con la creación de nuevos núcleos. Por su parte, la Presidenta de la Fundación Coro de Manos Blancas, Prof. Naybeth García recalcó la importancia de que las instituciones “atesoren, comprendan y legitimen su más alta misión: hacer posible el sueño de cientos de niños y niñas con discapacidad que hoy ven una luz que les guíe en la conjugación perfecta de la educación, el arte y el desarrollo social”.

El programa de concierto combinó el repertorio seleccionado junto a la herramienta audiovisual, lo que permitió a los presentes comprender el proceso de formación llevado a cabo con las personas con discapacidad, lo mismo que el trabajo con los docentes en formación y los testimonios de la familia.

Dos arreglos orquestales para ensamble de campanas de colores (“Do-Re-Mi” y temas de la Sinfonía Nuevo Mundo de A. Dvòrak) daban inicio a la muestra musical, seguido de la primera intervención del Coro de Manos Blancas con un arreglo sobre el tema del tercer movimiento de la primera sinfonía de Gustav Mahler. “Gloria” de Athos Palma se situaba en el corazón del programa de concierto para posteriormente dar paso a “Toccare il cielo con un dito” de Alessandro Costa y la “Ronda que nunca se acaba” de Alberto Grau. La dirección musical estuvo a cargo del Prof. Raúl Rodríguez, director de la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula y el Prof. Jhonny Gómez Director Fundador de la Fundación Coro de Manos Blancas contando con una orquesta conformada por la Escuela de Música “Victoriano López” y la Banda Sinfónica Juvenil SPS. La sección vocal y gestual del Coro de Manos Blancas bajo la guía de Naybeth García y Oswaldo Rodríguez.

Los jóvenes docentes en formación del núcleo Manos Blancas Honduras: Denis Manzanares, Alma Rodríguez, Marcela Rodríguez, María José Reyes, Mariel Maldonado, Francisco Riego y Rafael Melgar, compartieron responsabilidades en la dirección del ensamble de campanas, la orquesta, y el Coro de Manos Blancas en sus secciones vocal y gestual.