Coro de Manos Blancas | Sistema escritural para el discurso gestual en la Experiencia Coro de Manos Blancas.
16781
post-template-default,single,single-post,postid-16781,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

NOTICIAS

Sistema escritural para el discurso gestual en la Experiencia Coro de Manos Blancas.

Publicado por: Coro de Manos Blancas - 04 Diciembre 2017

Desarrollo tecnológico e investigativo hace posible este inédito aporte al mundo de la educación musical de la persona con discapacidad.


La Fundación Coro de Manos Blancas, pionera en lo concerniente a la educación musical de las personas con discapacidad a través del sostenido esfuerzo de sus creadores, profesores Naybeth García y Jhonny Gómez, da un paso más en la historia de este modelo educativo que hoy es reconocido ampliamente dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

A partir de un extenso y arduo trabajo investigativo y tecnológico, se da a conocer el software para la escritura del discurso gestual de un Coro de Manos Blancas. NÁYBETH 1.0 (nombre dado al programa en honor a su directora) comprende un desarrollo informático que hace posible la construcción de un pautado en el que se registra el tránsito espacio temporal del gesto que constituye la creación artística presente en la agrupación coral.

Este pautado se integra a la escritura musical occidental (la partitura contentiva de un pentagrama y sus correspondientes figuras) para de esta manera plasmar la co-existencia discursiva de lo vocal sonoro y del gesto, las dos caras de un acto semiótico desde el cuerpo y por el cuerpo. Se concibe así, todo un planteamiento teorético desarrollado durante año y medio, que ha llevado a la construcción categorial enunciada como: GESTOSEMIOGRAFÍA, la cual alude tanto a la concepción del discurso gestual presente en la Experiencia Coro de Manos Blancas como a su correspondiente sistema escritural.

La interface del programa, en su primera versión, permitirá a todos los usuarios registrados en el portal web (www.corodemanosblancas.org) un área de trabajo denominada Planicorgrama, constituido por líneas y espacios donde se insertan íconos de movimiento de manos, dedos, brazos, piernas, tronco, cabeza y expresión facial. Al pautado del gesto se superpone el pentagrama contentivo no sólo del patrón temporal de la línea melódica representada en la partitura, como ya se mencionó, sino también el del texto que se canta, dado que la configuración del gesto comienza a partir de la palabra enunciada por la sección vocal.

Entre otras características del software se encuentra la edición, impresión y la biblioteca de partituras para compartir entre los diferentes usuarios registrados y con acceso al software. Los detalles del desarrollo informático han sido suministrados por la empresa Softguaro C.A., encargada de configurar todos los aspectos concernientes a la Gestosemiografía devenidos del trabajo de investigación.

NÁYBETH 1.0 será puesto a prueba durante el desarrollo de la Maestría de Nivel I en “Dirección de Coro de Manos Blancas” que se iniciará en el venidero mes de enero de 2018 en las ciudades de Fiesole y Sesto Fiorentino (Italia) y que cuenta con el respaldo de las escuelas de música de dichas ciudades y el ministerio de universidades de Italia. Es este el primer espacio académico que abre paso al estudio del modelo de educación musical que comprende la Experiencia Coro de Manos Blancas.